top of page

Introducción.

Este sitio de web enfoca en la importancia del matrimonio en el Siglo XVII y cómo eso se representa y destaca en la literatura, particularmente desde la perspectiva femenina. El matrimonio durante esta época tiene un gran impacto en la vida social y política. Vemos ejemplos de esto en el programa Isabel de RTVE y también en varias novelas ejemplares. Debido a la falta de independencia, poder u oportunidades por las mujeres, el matrimonio era una parte clave de la vida. Para Isabel el matrimonio era uno de sus deberes de ser reina. Sin el matrimonio, pocas opciones quedaban por las mujeres. Aquí se discuten las razones por el matrimonio y el papel que tuvo durante el Siglo de Oro por la perspectiva femenina.

El linaje.

Hay varias razones que contribuyen a la gran importancia que tenía la castidad de la mujer durante el Siglo de Oro. El linaje era una de estas porque la mujer produce los niños, entonces produce  también el futuro del apellido del hombre, una de las únicas cosas que le daba importancia a la mujer. Si una mujer fue violada o infiel, no había una manera estar seguro sobre la paternidad de sus hijos. Es decir la honra familiar era en las manos de la mujer, y si la castidad de la mujer rompió la honra también se rompió. Por eso, la presión social de ser una virgen modesta y pura era enormemente descomunal, mayormente debido al poder que tiene el linaje.

 

Definía muchos elementos especialmente por los familias reales y su función del poder. La paternidad de un hijo de los reyes españoles tenía que ser seguro porque determinaba el futuro del reino. Si era un desconocido de esto, producía problemos como  vemos con Juana la Beltraneja, hija de Juana de Avis pero habían rumores que su padre no era el rey Enrique V. Ella perdió la habilidad de ser reina porque su sangre real no podía ser determinada, entonces su herencia no tenía validez suficiente.

projects.
contact.
about.

La seguridad.

La seguridad social:

El matrimonio por los reales funcionaba como una herramienta política para formar alianzas, ellos no se casaron con sus amantes sino más se casaron con cualquier persona podía establecer el reino más fuerte. A veces, no era una decisión muy fácil y sencilla, por eso ellos tenían tener cuidado cuando arreglando estas uniones. Muchos reyes católicos hicieron planes por estos matrimonios por sus hijos cuando eran muy jóvenes. <<Como otros monarcas europeos de aquel período, Fernando e Isabel intentaron fortalecer su papel político por medio de alianzas matrimoniales entre sus hijos y las dinastías de otros reinos. Dos años después de su victoria en la guerra civil castellana y de la guerra contra Portugal, los monarcas españoles estaban negociando el matrimonio de su segunda hija, Juana, que entonces tenía sólo 2 años, con el heredero al trono de Navarra, Francis Phoebus, de la misma tierna edad>> (Edwards, 2007). Es decir, por los nobles en general el matrimonio no era definido por el amor sino que formar alianzas y garantizar la seguridad política.

Seguridad política:

Los nobles se casaron con los mejores pretendientes que podían, la dota de la familia muchas veces determinaba el mejor pretendiente porque la riqueza establece la estabilidad económica y el estatus social. En la sociedad española durante el Siglo de Oro, el querido de continuar esta riqueza dentro de la familia tenía una gran importancia. Si no se asegura un matrimonio económicamente próspero, no puede mantener su estatus socioeconómico. <<Marriage was a social imperative among the Madrid elite, driven by the need to perpetuate lineage and protect an entire social class as well as a way of life, and was the key to the upper class’s ‘politics of reproduction’. The high material and political stakes of noble marriage likely made it difficult for noblewomen to reject>> (Rhodes, 2011). Entonces, por los nobles, el matrimonio era parte del deber, y aunque habían mujeres que no quisieran estar casadas, era muy difícil evitar porque la sociedad lo demandaba.

El rol de la mujer

Los roles de género eran parte de la normas sociales, y si alguien los abandonó, no podían integrar totalmente con la sociedad y eran consecuencias graves. La mujer varonil es un prototipo usado mucho en la literatura para expresar la idea que mujeres pueden hacer todas las cosas que hacen los hombres. En unos casos como en Don Gil de las calzas verdes por Tirso de Molina y Agravio, Valor, y la mujer por Ana Caro, las protagonistas femeninas se visten en hombre para vengarse porque la única manera tener venganza contra un hombre era fingir de ser un hombre también. Los roles de género eran muy restringidos y obviamente los hombres tenían el poder contra las mujeres.

Las mujeres tenían ser fiel a sus esposos y visa versa, pero la autoridad no trata el adulterio de los hombres en la misma forma que lo de las mujeres. Según la Partida VII, Título XVII, ley 15 por Alfonso X el Sabio, si las mujeres cometen el adulterio, su castigo era ser matadas <<públicamente con azotes>>. La cosa es la más misoginista es que los hombres legalmente no habían cometido el adulterio porque ellos no son mujeres. Entonces, dentro del matrimonio, el poder era de los hombres, y si querían  ponerse los cuernos a sus esposas, nadie iba a pararlos.

 

 

 

La mujer española del Siglo de Oro tenía dos trabajos: tener hijos y obedecer a su esposo, o a su padre si eran soltera. Las razones por eso son simples, tener hijos era vital para continuar el linaje, y la obediencia era vital para  asegurar el honor del hombre. Si una mujer actúa fuera de su rol, eso sería una amenaza al hombre y a la sociedad patriarcal. <<Both male honor and blood purity depend upon Spanish citizens displaying their Castilian cleanliness with complete transparency—that is, 4 no one may behave in an ambiguous, exotic or transgressive fashion without endangering their “clean” position in society>> (Amend, 2015). Es decir, actuar fuera de su rol social rompía la limpieza social, pero como se ve en las siete partidas, el rol de la mujer tenía consecuencias más grandes que las de los hombres. Ellos claramente tenía todo el poder no solamente en la sociedad pero también en el matrimonio.

Un ejemplo en que muestra la rol de la mujer y su obediencia al marido es El conde lucanor por don Juan Manuel. La mujer brave no es querido por los otros pretendientes porque es agresivo y fuerte, aunque es muy rica y honorable, se casa con un hidalgo pobre. Este hombre la forza a la mujer brave ser obediente por manera de intimidación, porque durante esta época la fuerza y la agresión eran solamente por los hombres. Asimismo, el abuso a las mujeres dentro el matrimonio era tan común y ellas no tenían muchas opciones a escaparlo. Entonces, obedecer y actuar como la mujer perfecta era la manera más fácil sobrevivir.

Peligros del matrimonio:

Aunque el matrimonio era un constructo muy querido por la mayoría de las damas, generalmente habían muchos peligros por las mujeres dentro el matrimonio. Aunque las mujeres solteras no tenían independencia porque eran bajo del mando de su padre, por lo menos el trabajo del padre era proteger a sus hijos, el trabajo del marido no era el mismo.

 

 

En los ojos de la sociedad española durante el Siglo de Oro, los hombres tenían todos los derechos sobre sus esposas. <<According to traditional constructs, the husband and wife form “one flesh;” that is to say, they are united literally and figuratively. The husband controls the united body and is impacted by the state of his wife’s body. Thus, the wife’s body acts as a receptacle of blood and blood purity>> (Amend, 2015) Este constructo social resulta mucho en el abuso física y psicológicos. Es claro por que queria Zayas escribir sobre mujeres que tratan de escapar este abuso como se ve en La fuerza del amor. Al fin de la historia, el protagonista femenina se puede divorciar su marido y ir al convento, la única lugar segura y libre del mundo masculino.

Bibliografio

Amend, Tracie. The Adulteress on the Spanish Stage: Gender and Modernity in 19th Century Romantic Drama. Jefferson, NC: McFarland &, 2015. Print.

Edwards, John and Nellie Manso de Zúñiga. Isabel De Castilla Y Fernando De Aragón, Constructores De Un Régimen. Digitalia, 2007. Colección "Perfiles del poder". EBSCOhost.

Mujica, Barbara. “Maria de Zayas y Sotomayor: ¿Protofeminista o Marketing Genius por Excelencia?” Women Writers of Early Modern Spain: Sophia’s Daughters. Ed Barbara Mujica. New Haven: Yale UP, 2004: 126-136

implicaciones y applicaciones

bottom of page